Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
VIAJE A LA AMÉRICA MERIDIONAL I



Comentario

CAPITULO IV


Descripcion y noticias de los dos goviernos de Quixos

y Macas y de Jaén de Bracamoros, con una breve

razon de sus descubrimientos y conquistas



842 A el govierno de Popayán, de que se ha tratado en el capitulo antecedente, se sigue el de Quixos y Macas por la parte del oriente de la cordillera de los Andes y de aquel mismo lado. Este se debe considerar dividido en dos partidos, Quixos el uno, que comprehende la parte septentrional del govierno, y Macas el otro, que es la mas meridional, entre quienes media el país de los canelos; y porque la extension y circunstancias de ellos pide que se trate de cada uno con separacion, lo haré assi dando principio por Quixos. Confina, pues, este por la parte del norte, con el territorio correspondiente á la jurisdiccion de Popayán; por el oriente se estiende hasta el rio Aguarico y por el occidente parte terminos con los corregimientos de Quito, Latacunga y villa de San Miguel de Ibarra, siendo las cordilleras de Cotopacsi y Cayamburo quienes hacen la separacion. El primero que entró en aquel país de Quixos, haciendo su descubrimiento y reconociendolo, fue Gonzalo Diaz de Pineda en el año de 1536, el qual, con el motivo de haver embiado Sebastian de Belalcazar desde Popayán á investigar la salida del rio grande de la Magdalena y adquirir noticias de los paises confinantes á el que estaba conquistado, fue elegido para ir por aquella parte y, haviendolo examinado todo, satisfecho de ser abundante de oro y de haver en él arboles de canela, se retiró á el campo de los suyos dando los informes de lo que havia reconocido ó podido instruirse en su viage; de ello resultó la entrada que en el año de 1539 hizo Gonzalo Pizarro, governador entonces de Quito, con el fin de reconocerlo, poblarlo y descubrir lo estendido de su territorio. El mal sucesso de esta jornada no permitió que entonces se consiguiese, como se tenia premeditado, y, por esto, se mantuvo suspensa la conquista hasta el año de 1559, que, hallandose governando los reynos del Perú el virrey Don Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, dió comission á Gil Ramirez Davalos para que passasse á reducir los indios que habitaban allí y á poblar aquel territorio; este lo practicó fundando la poblacion de Baeza, capital del govierno en el año de 1559, á la qual siguieron las de otras ciudades y poblaciones pequeñas, que todavia existen aunque nada mejoradas de aquella primera reducida capacidad y disposicion que entonces se les dió.



843 El pueblo de Baeza, no obstante la circunstancia de haver sido el primero en antiguedad de aquel territorio y, por residir entonces allí los governadores, haver gozado la preeminencia sobre los demás, fue siempre muy reducido porque, haviendose planificado despues las dos ciudades que aún permanecen de Avila y Archidona, se llevaron estas la primera atencion de los pobladores y dexaron á Baeza sin poder aspirar á mayor aumento; pero ni aun de este modo consiguieron ellas acrecentarse á correspondencia del titulo de ciudades que entonces obtuvieron, pues quedaron igualmente ceñidas á aquel primer pie en que empezaron, proviniendo esto de la naturaleza del país, que, no siendo tan lisongero como el de Quito en su temple, fecundidad y delicias para la vida, es poco apetecida de los que pueden gozar de el otro y de sus comodidades. Baeza, muy al contrario de acrecentarse, se ha disminuido de tal suerte que en el tiempo presente se comprehende en lo que pueden extenderse ocho ó nueve casas de paja, á cuyo numero están reducidas las que contiene, y en ellas podrán habitar hasta 20 personas de todas edades y sexos, de forma que yá se ha convertido en anejo del pueblo de Papallacta, y en él reside el cura parroco, el qual tiene á su cargo, además de estos dos, otro pueblo nombrado Maspu. Del mismo modo, el governador mudó tambien su residencia passandose á vivir á Archidona.



844 La ciudad de Archidona es un lugar corto situado en un grado y corto numero mes de minutos al sur de la equinocial y como 1 grado 50 minutos al oriente del meridiano de Quito. Sus casas son de madera, cubiertas de paja; y su gentío está regulado ser de 650 á 700 personas de todas edades y sexos, entre las quales hay españoles, algunos indios, negros, mestizos y mulatos; solo tiene un cura y, dentro de la jurisdiccion de este, otros tres pueblos con los nombres de Misagualli, Tana y Napo. Este ultimo lo toma del rio assi llamado, por estar situado á sus orillas, y su inmediacion fue causa para que, repetida el dia 30 de noviembre de 1744 la rebentazón del páramo de Cotopacsi, de que se hará mencion en otra parte, y hinchadas las aguas de aquel rio con la cantidad que recibió de la mucha nieve y liquidada con las llamas corriendo rápidamente por el mismo rio Napo, destruyessen el pueblo llevando entre sus ondas las cosas que lo formaban. 845 La ciudad de Avila, que está en 0 grados 40 minutos de latitud austral y con corta diferencia 2 grados 20 minutos al oriente de Quito, aun es menos que la antecedente. Sus casas son en la misma conformidad, y la gente que habita en ella apenas llegará á 300 almas de todos sexos y edades: esta tiene assimismo un cura, cuya jurisdiccion eclesiastica se estiende á otros 6 pueblos, algunos de tanta capacidad y gentío como la ciudad, y sus nombres son La Concepcion, Loreto, San Salvador, Motte, Cota Piñí y Santa Rosa.



846 Las antecedentes poblaciones forman lo mas principal de este govierno de Quixos pero, además, le son pertenecientes los pueblos de las missiones de Sucumbios, entre quienes hace cabeza el que tiene el nombre de San Miguel, y, aunque á principios del siglo presente havia otros diez, se han reducido yá á solos cinco, que son San Diego de los Palmares, San Francisco de los Curiquaxes, San Joseph de los Albuccees, San Christoval de los Yaguages y San Pedro de Alcantara de la Coca ó Nariguera.



847 Los moradores que componen el vecindario de las dos ciudades y demás poblaciones de sus pertenencias y los de Baeza viven en un continuo sobresalto y cuidado defendiendo sus casas y chacaras de las frequentes invasiones que hacen en ellas los indios infieles. Estos rodean aquellos territorios por todas partes, de modo que cada poblacion está amenazada de los que habitan los campos y parages de su inmediacion, y son no menos que diversas crecidas las naciones que los pueblan. En las ocasiones que, hostigados aquellos vecindarios de las correrias de estos indios, toman las armas para ir contra ellos, solo han conseguido la ventaja de entrar en sus propias tierras y aprisionar á algunos, volviendo sin otro fruto porque, siendo toda gente de ninguna estabilidad, que vive aún separada de las costumbres racionales, ni tiene assiento determinado en parte alguna ni formalidad de poblacion; assi, reduciendo su mayor pérdida á retirarse alguna cosa quando los nuestros los persiguen, al verse fuera de este peligro, vuelven sobre sus passos y recuperan el país tan inculto como lo dexaron, acercanse con lentitud á los poblaciones de españoles haviendo dexado que medie algun tiempo y, quando consideran á sus vecindarios descuidados, los acometen repentinamente para robar en ellas lo que encuentran, que es á lo que se dirige su principal fin. Este peligro á que siempre han estado expuestas aquellas ciudades ha contribuido en gran parte, además del clima, para que la poblacion no se acreciente.



848 El temperamento de todo aquel país es cálido y muy humedo; las aguas son continuas; y assi solo se diferencia de el de Guayaquil, Portobelo y otros en no ser el verano tan grande, por tanto, sujeto á las mismas pensiones que en aquellos mortifican á la naturaleza. El país es de montañas, lleno todo de bosques espesos y corpulentos arboles, entre los quales se crian, acia la parte meridional y occidental de lo que se estiende la jurisdiccion de Quixos, los de la canela, que, descubiertos, como queda yá advertido, por Gonzalo Diaz de Pineda, fueron causa para que, á el parage donde están, le quedasse el nombre de canelos, que conservan. Sacase porcion de ella y se consume tanto en la misma provincia de Quito como en Valles. La calidad de esta canela no es tan buena como la de la India oriental pero no se diferencia mucho de los accidentes, pues el olor, gruesso del cañuto y la fibrazón es casi la misma; el color, algun tanto mas obscuro, y el gusto causan la mayor que hay entre las dos, teniendo el que dexa en el paladar la de Quixos mas fortaleza en el picante, y este, no con la delicadeza que es propia en la del Oriente. La hoja es la misma, y su color sobresale tanto como el de la corteza. La flor y semilla exceden en la calidad á la de la India; y en la fragrancia mucho mas la primera que no admite comparacion por la mayor abundacia de partes aromaticas que encierra. Por esto, se cree, y no sin algun fundamento, que, si se les diera cultivo á los arboles, podria mejorarse la calidad tanto que, á no exceder, no fuesse nada inferior á la celebrada de Ceylán.



849 Los frutos de otras especies que allí se producen son, sin diferencia, los mismos que en todos los paises cuyos temples se conforman con el de este govierno, y, á su correspondencia, las frutas, raices y semillas, siendo regular que el trigo, cebada y otras que requieren temples frios no prevalezcan en los que son opuestos.



850 A el otro partido de Macas pone terminos por el oriente la jurisdiccion del reyno de Maynas; por el sur, la de Bracamoros y Yaguarsongo; y por el occidente la divide de los corregimientos de Riobamba y Cuenca la oriental cordillera de los Andes. Su principal poblacion se condecora con el titulo de ciudad de Macas, derivado en la vulgar locucion del que se le dá á todo el país y por este es mas conocida que por el propio nombre antiguo suyo de Sevilla del Oro; su latitud es austral de 2 grados 30 minutos, y está al oriente del meridiano de Quito 40 minutos con corta diferencia; su recinto es tan corto que solo se cuentan en ella 130 casas, fabricadas de madera y cubiertas de paja, en las que se regula habitan 1200 almas, debiendose entender que, assi estos como todos los que viven en esta Jurisdiccion, por lo general son mestizos y gente de castas porque el numero de los españoles es corto. Además de esta, pertenecen á la jurisdiccion del govierno ocho pueblos, que son San Miguel de Narbaes, Barahonas, Yuquipa, Juan Lopez, Zuña, Payrá, Copueno y Aguayos.



851 El govierno espiritual de todos está en dos curas que residen, uno en la ciudad y tiene por anejos los quatro pueblos primeros, y otro en Zuña, á quien pertenecen este y los tres restantes. En aquellos primitivos tiempos, despues que se hizo la conquista de este país, estuvo todo él muy poblado y opulento y, siendo crecidas las riquezas que se sacaban, pudo grangear el nombre de Sevilla del Oro, que dieron á su capital, pero hoy solo lo mantiene como memoria de lo que fue, pues faltó enteramente el motivo que parece se lo facilitó entonces. Su descaecimiento nació de una sublevacion de los indios que tenian vassallage á los reyes de España, y eran naturales de aquel país; estos se apoderaron de la ciudad de Logroño y de una poblacion que nombraban Guamboya, ambas pertenecientes á la misma jurisdiccion y muy ricas, con cuyo sucesso, quedó el país tan arruinado y pobre que yá ni corre moneda en él ni se conoce otra mas que los efectos y generos que produce, los quales se permutan, comerciando de este modo aquellos habitadores para vivir y proveerse de lo que necessitan.



852 La mayor cercanía que Macas tiene á la cordillera de los Andes hace sensible en algun modo la diversidad de su temple á el de Quixos pues, no dexando de ser tambien país de montaña, se percibe bastantemente en él la diferencia entre las dos mas apartadas estaciones del año, y al mismo respeto quanto su territorio es distinto del que ocupan los corregimientos, tanta variedad se nota en el periodo de los tiempos. Assi, empieza allí el ibierno por el mes de abril y dura hasta septiembre, que es quando se experimenta verano entre las dos cordilleras, y desde septiembre en adelante logran en Macas el beneficio de esta segunda estacion, respirando ambiente mas fresco con los vientos que corren entonces de la parte del norte, los quales lo son tanto mas quanto llevan consigo la impression contraida de los yelos con que están revestidos los páramos por donde passan; y, hallandose la athmosphera serena, alegre la tierra y despejado el cielo, se ensancha el animo y se desahoga, viendose libre de las pensiones del ibierno, las quales no son ni menos sensibles ni menos molestas que las de Guayaquil.



853 El territorio es fértil para simientes y frutos que requieren temple cálido y húmedo, pero la cosecha principal en que se cultiva la tierra es de tabaco, el qual se coge con abundancia y, hecho rollos, se lleva á vender en todo el Perú, donde merece estimacion por su buena calidad. La caña de azucar prevalece bien, y el algodón, por lo consiguiente; de uno y otro solo siembran lo que necessitan para su consumo, no siendo el menor cuidado y pension que tienen aquellos habitadores la de defender los sembrados de las correrias que hacen los indios bravos para destruirlos porque, á imitacion de lo que sucede en Quixos, cada poblacion se halla rodeada de indios gentiles, y, quando se considera están mas retirados de ellas, las assaltan y sorprenden, de que se origina el ser preciso mantenerse continuamente con las armas en las manos para hacer oposicion á sus insultos.



854 Entre la variedad de arboles y plantas que reducen todo aquel país á espesos bosques, se encuentra el estoraque, arbol cuya resina sin otra alguna mixtura despide un olor sumamente fragrante. Esta es rara porque los sitios donde se cria están algo distantes de las poblaciones, y es arriesgado el ir á ellos á causa de los indios bravos, que, hechos fieras, se mantienen entre los troncos y espesura; lo mismo sucede con minerales de polvos azules, que tambien hay y de que, aunque en cortas cantidades, se sacan algunos, cuya calidad es muy sobresaliente.



855 Encuentranse, assimismo, en el territorio perteneciente á Macas arboles de canela, y estos, segun el informe y parecer que me subministró el cura de Zuña, Don Juan Joseph de Loza y Acuña, sugeto de grandes talentos y aplicacion á la historia natural, excede en la calidad y bondad á la canela de Ceylán, conocida allí por el distintivo de Castilla, conformandose en lo mismo los dictamenes de otros sugetos de igual credito en este particular. Esta canela se diferencia no poco de la de Quixos, siendo al parecer la causa de su tan sensible mejoria el que, segun lo advierten los mismos inteligentes, los arboles en Macas se hallan en descampado, libres de la sufocacion de otros copetes que les dificulten el sol y desembarazados de agenas raices que, quitandoles el nutrimento, los dexen sin el que necessitarian para dar sazón al fruto y perfeccionarlo en todas sus qualidades; con particularidad se nota esto, ayudando á confirmar la razon dada, en uno que ó la casualidad ó el cuidado depositó en el terreno de la misma ciudad de Macas, el qual dá una corteza tan delicada para el gusto y tan fragrante que excede ó bien por ser mejor en realidad ó por ser fresca y no haver tenido lugar de perder sus partes aromaticas á la del Oriente, y en su flor sobresale con mayor excesso esta particularidad.



856 Abunda, assimismo, Macas de minas de copal, y se saca á proporcion. Criase cera silvestre ó de palo mas no muy buena porque, á la falta de ser colorada, se le agrega la de no endurecerse y la de ser el olor que exhala, quando está encendida, muy penetrante y fuerte, lo que igualmente se nota en la de Guayaquil y Valles. Por esta razon, son inferiores todas aquellas ceras á las de Europa, siendo tambien de advertir que en la aveja se conoce assimismo alguna diferencia porque la de aquellos paises es mucho mayor y su color tirando á negro; pudiera ser, no obstante, que realzara la calidad si la supieran purgar y labrar con la propiedad que se hace esto en el norte y, aunque nunca competiria con ella, bastaria cogiese alguna dureza para que se mejorasse.



857 El govierno que pone terminos á la jurisdiccion de la Audiencia de Quito por la tarde del sur y sigue á la de Macas es el de Jaén, el qual fue descubierto y conquistado por Pedro de Vergara, á quien en el año de 1538 confirió la conquista de él Hernando Pizarro; despues repitió la enntrada en el mismo país Juan de Salinas con titulo yá de governador de aquella tierra, y entonces se hizo el establecimiento con mayor formalidad porque, aplicado su cuidado y eficacia á pacificar los indios que andaban alborotados y á reducirlos á la obediencia, despues de haverlo conseguido, pudo con felicidad poner los cimientos de las principales poblaciones de él, las quales existen aunque tan deterioradas que, no teniendo mejoria á las de Macas ó Quixos, si conservan algunas el distintivo nombre de ciudad mas es por gozar los privilegios de tales que porque su capacidad, gentío ó formalidad les sea correspondiente.



858 En el primitivo tiempo en que se hicieron aquellas conquistas era conocido este govierno por los nombres de Igualsongo y Pacamoros, que, corrompidos, se llamaron despues Yaguarsongo y Bracamoros, los quales eran los que tenían la governacion de Juan de Salinas; con ellos permaneció algunos años hasta que, sublevados los indios de ambos territorios, destruyeron las principales poblaciones, y las que quedaron en el infeliz estado, en que todavia existen despues de haver passado casi un siglo desde entonces acá, se agregaron á la ciudad de Jaén, componiendo todo un govierno con el titulo de Jaén de Bracamoros y dandose á los corregidores de Loja el de governador de Yaguarsongo, segun queda yá advertido.



859 Jaén, á quien por haversele agregado las poblaciones de Pacamoros ó Bracamoros se le acomoda este sobrenombre, fue fundada en el año 1549 por Diego Palomino en jurisdiccion de Chaca Inga, perteneciente á la provincia de Chuquimayo, y en ella reside el governador. La situacion de esta ciudad es en la orilla boreal del rio Chinchipe y en el recodo ó angulo que forma este uniendose con el Marañón; su latitud es austral de 5 grados 25 minutos con corta diferencia, y, aunque en su longitud no hay seguridad, se puede congeturar ser muy poco lo que se aparta del meridiano de Quito ó que está debaxo de él. La capacidad, disposicion y formalidad de ella, siendo tan reducida y mala como la de las otras ciudades de Macas y Quixos, no necessita mas explicacion que la que queda dada en aquellas, debiendose entender que su vecindario está regulado de 3 á 4 mil almas de todos sexos y edades, compuesto por la mayor parte de mestizos, algunos indios y pocos españoles.



860 Las poblaciones que Juan de Salinas fundó en su govierno de Yaguarsongo y Bracamoros fueron tres ciudades, que subsisten tan cortas, desmanteladas y pobres como la de Jaén y conservan los nombres de Valladolid, Loyola y Santiago de las Montañas. Esta ultima confina yá con el govierno de Maynas y no está separada de su capital, la ciudad de Borja, mas que por el Pongo de Manceriche. Además de ellas, hay en aquel país perteneciente á Jaén de Bracamoros varias poblaciones pequeñas, cuyos nombres son San Joseph, Chito, Sánder, Charape, Pucará, Chinchipe, Chyrinos, Pomaca, Tomependa y Chuchunga, cuyos habitadores, á semejanza de los de las ciudades, son indios en la mayor parte y algunos mestizos, cortos en numero todos ellos.



861 Aunque Jaén está á la orilla del rio Chinchipe y tan cerca del Marañon, no es todavia este navegable desde allí, y assi los que intentan baxar por él hacen transito por tierra desde Jaén hasta Chuchunga, lugar pequeño á la orilla de otro rio que tiene este nombre, cuya latitud es de 5 grados 21 minutos, y, embarcandose allí, salen al Marañon. Este pueblo, que viene á ser el pueblo correspondiente á Jaén, dista de la ciudad quatro dias de camino, que es el modo de regular aquellas distancias porque las dificultades que se ofrecen en ellas las hacen mayores de lo que son en realidad y muchas veces suelen dilatarlas tanto que lo que en camino regular podria andarse en una ó dos horas requiere medio dia ó uno.



862 El temperamento de Jaén, no menos que el de todo aquello en donde se estiende la jurisdiccion del govierno, es semejante al de Quixos aunque no tan pensionado como aquel en la frequencia y constancia de las aguas, antes bien, á imitacion de el de Macas, goza algun intervalo de verano, y en él se modera el calor, y se aminoran las demás penalidades que son regulares de ibierno.



863 Todo el país, cuyo suelo es fértil para aquellas semillas y frutos que corresponden á su temperamento, está lleno de silvestres arboles, entre los quales crecen con vicio y dan fruto prodigamente los de cacao, cuya calidad no cede á el que se cultiva, pero allí sirve de poco por ser su consumo en aquellos paises inmediatos tan escaso que casi no tiene uso alguno, y, si se huviera de sacar para otras partes mas distantes ó para conducirlo á Europa, levantaria tanto el precio con el costo de los fletes que no sería soportable su valor, por lo qual se pierde en los arboles ó lo comen los monos y otros animales.



864 Desde los principios de la conquista y de su primer descubrimiento, tuvo tambien este país fama grande de riqueza, y esta se vio bastantemente acreditada en las crecidas porciones de oro que se sacaban de él, las quales cessaron luego con la sublevacion de los indios, y aun es comun opinion que la demasiada sujecion con que los primeros españoles los hacian trabajar en las minas indispuso de tal modo su animo que de ello resultó el sublevarse. En los presentes tiempos, es en cortas cantidades el que se saca y este no de labores formales de minas sino lavando los indios las arenas de los rios quando van crecidos, con cuya diligencia encuentran pepitas, polvo de oro y paxillas de este metal, el qual les sirve de moneda para pagar los tributos ó para proveerse de alguna cosa que necessiten, siendo tanto el desprecio con que lo miran que, aunque pudieran coger mucho si no cesassen de lavar, no lo hacen assi; y solo lo practican los indios reducidos y avecindados en aquellas poblaciones quando les insta la urgencia; los gentiles, empero, teniendolo por inutil, nunca procuran sacarlo ni se aprovechan de él.



865 La jurisdiccion de este govierno produce, abundantemente, tabaco, y la cosecha de él es tan quantiosa que su siembra y cultivo es la mas comun ocupacion de todos aquellos habitadores; disponenlo en mazos, hechos cada uno de á 100 hojas á manera de andullos, preparandolo para ello con cocimientos de agua miel y otras yerbas á fin de que se le conserve mejor la fortaleza; en esta forma, sale de allí y se conduce no solo á las demás provincias del Perú y á todo lo que se estiende la de Quito sino hasta el reyno de Chile, siendo el unico que se consume en ellas para fumar en cigarrillos de papel, segun lo acostumbran en todas aquellas partes. Esta comun aceptacion le proviene de que la preparacion que le hacen con la decoccion, en que humedecen sus hojas al tiempo de juntarlas para formar el andullo, le dá un particular gusto y fortaleza á su humo, propio para el que á la cuenta se requiere en aquel methodo de usarlos. Tambien se produce allí mucho algodón, y hay en las campañas crias de mulas muy quantiosas, en cuyos tres renglones se hace todo el comercio que aquel govierno mantiene con los corregimientos de la provincia y con las de otras del Perú.



866 En los paises tanto del govierno de Jaén de Bracamoros como de Quixos y Macas hay mucha abundancia de animales silvestres de las especies que quedan yá explicadas en otros sus semejantes por el temperamento, mas en estos hay, fuera de los tigres, leones bastardos, ossos y dantas ó grandes bestias. Estas tres distintas especies de animales feroces, que no son comunes en los demás de que se ha tratado, se ven allí, originandose de que la inmediacion á las cordilleras, en cuyos temples frios habitan como propios á sus naturalezas, dá ocasion á que alguna vez, alexandose de ellos, baxen á los montes que están cercanos y se encuentren en los que no serian regulares sin esta circunstancia. Entre los reptiles, se particulariza en Macas una culebra, á quien los indios dan el nombre de curi mullinvo por cubrirla una piel dorada y labrada, como la de los tigres, pues curí significa oro. Toda ella está llena de escamas, y su figura es horrorosa por ser la cabeza con extremo grande y, á proporcion, el cuerpo; su boca está poblada de dos andanas de dientes y colmillos tan grandes como los de los perros regulares, y mas agudos que los de estos. Los indios infieles, por modo de ostentacion, para dar á entender su valor y fiereza, pintan las rodelas de que usan en la guerra con labores que imitan á las de esta culebra, y su mordedura es tan nociva que quita la vida á el que llegan á ofender, no siendo facil el conseguir que suelte quando una vez ha hecho presa.